EL EMPRENDIMIENTO Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION
La sociedad experimenta cambios en los diferentes campos del conocimiento, para afrontarlos es necesario ser competentes, y es allí donde la educación cumple un papel fundamental como medio que aporta al desarrollo integral de los estudiantes. Es aquí donde se retoma el uso pedagógico de la informática y de los medios de comunicación, el cual se orienta a la convergencia entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con los saberes escolares; promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo de aula, para ayudar a los estudiantes a comprender, valorar, seleccionar y jerarquizar la información y el conocimiento.
Es por eso que en el Colegio Moralba se tienen en cuenta las políticas para el desarrollo de las TIC, la apropiación de una segunda lengua y el emprendimiento entre otras, las cuales se han trabajado teniendo como eje central el emprendimiento y los procesos interdisciplinarios, pues el PEI del Colegio “Crecimiento Personal y Desarrollo Social Productivo” enmarca el accionar cotidiano de la comunidad académica.
Se busca una constante interrelación con el estudiante a través de comunicaciones que pueden ser asincrónicas como la mensajería interna, el correo electrónico, los foros, wiki, blog, entre otros. Además de la utilización de herramientas de comunicación sincrónica, donde los participantes de un proceso a distancia cuentan con la posibilidad de obtener retroalimentación inmediata a sus actividades y al tema de discusión.
Lo anterior se evidencia en el proceso de formación de los estudiantes, donde elaboran su proyecto productivo, utilizando los programas informáticos pertinentes, que los llevan a desarrollar habilidades de pensamiento, según el mapa de la Taxonomía de Bloom desde grados inferiores hasta superiores les permite utilizar viñetas, resaltar, participar en la red social, utilizar buscadores, subir archivos a un servidor, elaborar y comentar un blog, revisar, publicar, filmar, entre otras posibilidades de utilización de las tics.
Es así que “Una educación de pertinencia es aquella que busca que la educación sea útil a la sociedad, constituya factor de desarrollo humano y contribuya a formar la cultura para el trabajo, ya sea por la creación de competencias para la vida, para la cultura, el arte, la investigación. La ciencia, las profesiones, la acción social, para vincularse al mundo productivo, o por la capacidad de las instituciones escolares de enmarcar los programas académicos y las actividades de aprendizaje en la comprensión de las condiciones de su medio y sus necesidades, integrado en uno y otro caso las visiones particulares con lo general, lo humano con lo disciplinar” (SED, 2008).
En general el proyecto productivo permite identificar intereses de los estudiantes, trabajar en equipo, llegar a acuerdos, trabajar interdisciplinariamente y desarrollar competencias y herramientas para la vida “la adquisición de competencias y herramientas para la vida personal, social y productiva. Así, el aprendizaje será un verdadero factor de igualdad y una herramienta para el desarrollo de las competencias afectivas, emocionales, cognitivas, sociales, físicas, lingüísticas, comunicativas y creativas…”. (SED 2008)
Por tanto se considera que una tarea de la educación es, identificar los elementos que inciden en la formación de valores democráticos y que se encuentran presentes en los procesos comunicativos, lo cual se logra en la medida que se ofrezcan a los estudiantes pautas y recursos para el análisis crítico de la información, generando estrategias que promuevan procesos orientados a la reflexión, crítica y análisis consciente de la propia realidad económica, social, cultural y del impacto de la comunicación y la información en dichos contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario